La temporada de carreras está aquí y hay muchas carreras en el horizonte para nuestra comunidad local de corredores. Uno de los principales errores que vemos que cometen los corredores es no buscar el cuidado post-carrera en el momento óptimo después de una carrera de larga distancia. Desafortunadamente, esto puede resultar en un rendimiento subóptimo cuando vuelven a entrenar o, peor aún, en una lesión.
Es importante recordar que el cuerpo ha sufrido una cantidad sustancial de estrés durante una carrera que resulta en micro traumas, desgarros y adherencias. El momento más ideal para el masaje post-carrera es generalmente 24 – 36 horas después del evento. Esto permite que el cuerpo tenga la oportunidad de hacer algunas de sus propias curaciones e inflamaciones agudas para asentarse y prepara el escenario para que se puedan lograr los máximos beneficios de la terapia de masaje.
Tres de los principales beneficios de la terapia de masaje post-carrera
Un aumento de la circulación a los músculos y al tejido conectivo.
La sangre fresca y oxigenada lleva nutrientes a los tejidos a nivel celular y ayuda a eliminar los desechos metabólicos celulares que se han formado debido al estrés del ejercicio. La reducción de la circulación puede provocar lesiones, congestión, tensión y acortamiento del tejido.
La ruptura de adherencias, tejido cicatrizante y puntos gatillo que pueden restringir el movimiento de los músculos.
Debido al esfuerzo repetitivo de correr, nuestros músculos y el sistema fascial pueden empezar a desarrollar adherencias y puntos gatillo. Esto puede conducir a dolor muscular, acortamiento y lesiones. La liberación miofascial, el despojo de músculos y la liberación de puntos gatillo son todas técnicas de masaje que ayudan a compensar estas formaciones resultando en la prevención de lesiones, la reducción del dolor, el alargamiento de los músculos y el deslizamiento entre los compartimentos musculares y fasciales.
Promoción de la relajación de los músculos tensos y doloridos.
La terapia de masaje disminuye los niveles de estrés promoviendo la liberación de dopamina y serotonina y reduce la liberación de la hormona del estrés, el cortisol. Lo más probable es que los días previos a la carrera estuvieran llenos de nerviosismo y ansiedad, además de los estresantes habituales de la vida. Las técnicas de masaje sueco incorporadas en el masaje posterior a la carrera promueven la relajación, reduciendo así suavemente la tensión muscular y promoviendo una sensación de bienestar.
Un último consejo: Reserve su masaje post-carrera con antelación. Todos sabemos lo difícil que puede ser tratar de obtener un masaje cuando realmente lo necesitas. Unos meses ANTES de la carrera es un gran momento para reservar su masaje post-carrera con su RMT favorito.
El equipo de la clínica de fisioterapia Clinic está aquí para ti después y nuestros RMT estarán encantados de ayudarte a rehabilitar esos tensos músculos post-carrera.