¿Alguna vez has vinculado la postura con el dolor? Por ejemplo, ¿le duele la espalda o el cuello después de un largo viaje? ¿Tiene dolores de cabeza frecuentes? ¿Tiene problemas en el manguito de los rotadores o tendinitis frecuente? ¿Tiene codo de tenista aunque no juegue al tenis? Todos los problemas anteriores pueden ser causados o agravados por una mala postura.
Aunque hay muchas causas de la mala postura, las más comunes que ven en fisioterapia Clinic son:
- malos hábitos
- la mala condición física y
- una ergonomía deficiente.
El problema de la mala postura es que con el tiempo, una persona puede quedar «atascada» en esa posición. Si no se corrige, se puede obtener una «joroba» permanente en la parte superior de la espalda.
Una simple prueba para comprobar la postura puede hacerse mientras se está de pie o sentado. Consiga que alguien se pare a un lado suyo y vea si su oído está alineado con su hombro, su hueso de la cadera, la mitad de su rodilla y su hueso del tobillo.
El problema más común que vemos en la clínica es la postura de «cabeza adelantada» o «barbilla hundida». Esta posición aumenta la tensión en los músculos del cuello, los nervios y las articulaciones. Con el tiempo, puede llevar a dolores de cabeza por tensión, dolor de espalda, «nudos» en los músculos del hombro y tendinitis en los brazos.
Caminar a paso ligero y el uso de un rollo lombar puede ayudar a aliviar las complicaciones de los problemas posturales. Sin embargo, si usted sufre de cualquiera de los problemas anteriores, puede que quiera consultar a su médico de cabecera o a su fisioterapeuta.