Los implantes dentales son un tratamiento dental popular y una solución para reemplazar los dientes perdidos. Su creciente popularidad se debe a las diversas ventajas que presentan. En las clínicas de odontología favorecen esta opción de tratamiento para los pacientes que buscan restaurar sus sonrisas junto con su función. En este artículo, usted aprenderá las ventajas de esta opción y lo que son los implantes dentales.
Los implantes dentales y su uso en la odontología
Un implante dental tiene la apariencia de un «tornillo» que está hecho de titanio. Se coloca en el hueso de la mandíbula durante la cirugía y reemplaza la raíz del diente natural proporcionando una base sólida para un implante, un puente dental o una dentadura fija.
Como el titanio es un material biocompatible, funciona bien con el cuerpo humano. Cuando se coloca en el hueso de la mandíbula se produce un proceso llamado osteointegración. Este proceso permite que se formen nuevas células óseas alrededor del implante, para integrarlo en el hueso y así proporcionarle una base sólida. Este es el principal beneficio de los implantes dentales.
En la odontología, los implantes dentales se pueden utilizar de muchas maneras diferentes:
Para reemplazar un diente perdido: un solo implante dental puede reemplazarlo. Una vez que está bien integrado en el hueso, el dentista colocará una corona en la parte superior.
Para reemplazar varios dientes perdidos (en una zona): se pueden colocar dos implantes dentales para proporcionar una base para un puente dental. Con esta opción se puede reemplazar un total de 4 dientes vecinos.
Para reemplazar varios dientes faltantes: los implantes dentales pueden soportar una dentadura parcial, ya sea removible o fija, para reemplazar la dentadura faltante en el mismo arco. El número de implantes dentales en esta situación depende del tipo de prótesis que se utilice.
Para reemplazar varios dientes perdidos en el mismo arco: una dentadura completa, fija o removible, puede ser soportada por implantes dentales. Como hay diferentes tipos de prótesis que pueden utilizarse en este tipo de situación, el número de implantes dentales también es variado.
Las ventajas de los implantes dentales
Como se ha mencionado anteriormente, los implantes dentales presentan numerosas ventajas cuando se comparan con los métodos de sustitución tradicionales, como los puentes dentales o las dentaduras parciales o completas. A continuación se exponen las ventajas que ofrecen los implantes dentales.
Aumento de la vida útil: los implantes dentales pueden permanecer en su lugar durante varias décadas, siempre y cuando se cuiden como su dentista ha recomendado para su mantenimiento.
Estabilidad: una vez que se han osteointegrado en el hueso de la mandíbula, los implantes dentales son un excelente anclaje para los dientes que faltan. Para los individuos a los que les falta una dentadura, esto proporciona una gran manera de poder masticar su comida. Despídanse de sus dentaduras inestables.
Su papel general en tu salud oral: al reemplazar la raíz natural en el hueso de la mandíbula, los implantes dentales continúan estimulando el hueso. Esto evitará la pérdida de hueso con el paso del tiempo, como en el caso de los puentes dentales o las dentaduras tradicionales.
Estética: los implantes dentales permiten una apariencia mucho más natural para los dientes perdidos proporcionando una sonrisa radiante.
¿Es usted un candidato para los implantes dentales?
La mejor manera de obtener una respuesta a esta pregunta es consultar a su dentista que está calificado para colocar implantes dentales. Es durante su primera consulta que el dentista podrá evaluar sus necesidades dentales para poder ofrecerle la mejor opción para reemplazar la dentición perdida. En ciertos casos hay ciertos pasos que deben ser completados antes de colocar los implantes dentales para asegurar el éxito de los mismos.