La terapia de masaje es un antiguo arte de manipular los tejidos blandos y los músculos del cuerpo para promover la curación. En los tiempos modernos, se utiliza comúnmente para tratar músculos rígidos y doloridos para promover la relajación, mantener el flujo sanguíneo o ayudar con el drenaje de líquido linfático (generalmente después de una cirugía) y en algunos casos, se utiliza para tratar los órganos internos.
Masaje de relajación, también conocido como masaje sueco
Las técnicas aplicadas en este método consisten principalmente en suaves y amplios golpes llamados Effleurage a lo largo de los tejidos blandos del cuerpo para promover el aumento del flujo sanguíneo y calmar el sistema nervioso. Esto permite un efecto sedante para el cuerpo y por lo tanto promueve la relajación. Este tipo de masaje se utiliza comúnmente para las personas que tienen dificultades para dormir y la tensión muscular causada por el estrés.
Drenaje linfático
El líquido linfático es un fluido que fluye en canales únicos formados entre los tejidos del cuerpo. A veces, se puede producir una inflamación si hay una obstrucción en estos canales linfáticos. La obstrucción de los canales puede ocurrir por varias razones y es común después de una cirugía mayor. El masaje de drenaje linfático ayudará a eliminar estas obstrucciones y permitirá un mejor flujo del líquido linfático. Este tipo de masaje es beneficioso para reducir la hinchazón y el malestar. Las técnicas aplicadas a la región afectada son muy suaves y por lo tanto, muy cómodas para el paciente.
Masaje de tejido profundo/masaje terapéutico
Este tipo de masaje comprende técnicas para ayudar a romper y aliviar nudos en los músculos y tejidos blandos. Es una forma de masaje terapéutico diseñado para ayudar en la recuperación de una lesión. La lesión en el tejido blando puede ser a través del deporte, la actividad física o un trauma. Los músculos y tejidos blandos se amasan para ayudar a deshacer los nudos o las áreas de mala circulación sanguínea. Otras técnicas utilizadas pueden consistir en aplicar una presión sostenida, frotar los tendones y levantar los músculos para separarlos de sus adherencias óseas.
Liberación miofascial
La fascia es similar a un envoltorio de plástico que envuelve los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Si la fascia se vuelve tensa o «arrugada», esto puede convertirse en una fuente de dolor e incomodidad de larga duración. También puede causar restricción de movimiento y función. Las técnicas de liberación miofascial están diseñadas para igualar estas arrugas. La eliminación de las arrugas permitirá mejorar el dolor, la incomodidad y la función. La liberación miofascial puede combinarse con otras técnicas de masaje o utilizarse como un método de tratamiento independiente.
La clínica de fisioterapia Clinic tiene terapeutas de masaje registrados que son competentes, profesionales, empáticos y que están dispuestos y son capaces de ayudar.