¿Qué es la terapia manual?

La terapia manual es un conjunto de técnicas relacionadas con el estiramiento y la movilización de las articulaciones, los músculos y la fascia que se utilizan a menudo para aliviar el dolor, la hinchazón y otros síntomas incómodos. Técnicamente hablando, la Federación Internacional de Fisioterapeutas Manipuladores Ortopédicos define las técnicas de terapia manual como: «Movimientos hábiles de la mano destinados a producir alguno o todos los efectos siguientes: mejorar la extensibilidad de los tejidos; aumentar la amplitud de movimiento del complejo articular; movilizar o manipular los tejidos blandos y las articulaciones; inducir la relajación; cambiar la función muscular; modular el dolor; y reducir la hinchazón, la inflamación o la restricción de movimiento de los tejidos blandos».

Aunque lo anterior suena complejo, la práctica real no lo es tanto si se trabaja con la clínica de fisioterapia adecuada. La terapia manual en general te ayuda a moverte mejor y es un componente clave para cualquier tratamiento con cualificados fisioterapeutas. Además de la formación básica en terapia manual, algunos fisioterapeutas también están capacitados en la manipulación de la columna vertebral, que puede ser útil para la fijación de las articulaciones en determinadas condiciones de la columna. A lo largo de nuestros años de educación y experiencia, tenemos que utilizar la terapia manual en una serie de casos diferentes, pero algunos de los beneficios más generales de la terapia manual incluyen:

  • Mejora de la amplitud de movimiento
  • Disminuir el dolor en los músculos y las articulaciones
  • Mejorar la movilidad de los músculos
  • Reducir la hinchazón de los tejidos blandos
  • Reducir la inflamación muscular
  • Reducir la restricción de movimiento

Otras técnicas de Terapia Manual, como la Tracción Manual, pueden proporcionar la descompresión de la columna vertebral para aliviar la Enfermedad Degenerativa de Disco, el Pinzamiento de la Raíz Nerviosa, la Ciática y la Estenosis. Las técnicas de liberación miofascial pueden ser útiles para diferentes tipos de artritis, hombros congelados y dolor crónico. Así que si usted está sufriendo de cualquiera de los anteriores o se pregunta si la Terapia Manual le ayudará, llame hoy para reservar una cita a fisioterapia Miguel Peña.