Las varices, o venas antiestéticas y dilatadas que sobresalen de la piel, son un problema médico común que trata un cirujano vascular. Se trata de una vena o variz que aparece retorcida o agrandada a lo largo de la superficie de la piel – a menudo en las piernas y los tobillos – y es una mancha estética que por lo general no causa ninguna complicación grave de salud, aunque es posible que pueda desencadenar problemas de salud.
Las varices son causadas por la debilidad de las válvulas de las venas. Estas válvulas son unidireccionales y aseguran que la sangre fluya desde las piernas hasta el corazón. Sin embargo, cuando no funcionan normalmente la sangre se acumula y, como resultado, la presión se acumula y la vena se agranda y aparece como un tronco de árbol retorcido que sube por la pierna. También se descoloran, apareciendo azul oscuro e hinchadas.
Hay algunas causas clave de las varices
El simple hecho de envejecer es una de ellas. A medida que envejeces, las venas pierden algo de su elasticidad, se estiran, y las válvulas también pueden perder algo de su fuerza.
Otra causa, específicamente para las mujeres, que corren un mayor riesgo de desarrollar varices, es el embarazo. Esto se debe a que durante el embarazo, el flujo de sangre de las piernas a la pelvis disminuye. Este cambio se produce para favorecer el crecimiento saludable del feto. Pero lo que es bueno para el bebé no es necesariamente bueno para la madre, ya que las varices pueden surgir durante las últimas etapas del embarazo y también pueden ser causadas por cambios hormonales.
Otros hechos que pueden dar lugar a las varices son los antecedentes familiares y el hecho de ser obesa o estar de pie o sentada durante largos períodos de tiempo, factores ambos que aumentan la presión en las piernas.
Si le preocupa lo que sospecha que es una vena varicosa que ha aparecido recientemente en su cuerpo, y tiene más preguntas y dudas sobre su causa, no dude en ponerse en contacto con una clínica de varices. Su personal de especialistas le ayudará a aclarar cualquier preocupación sobre las venas y le ayudará a asegurarse de que usted y sus venas reciben el cuidado adecuado y apropiado.