¿Qué es el síndrome de la salida torácica?

Las lesiones de hombro son una de las lesiones más comunes que tratan en fisioterapia Clinic, que van desde las lesiones del manguito rotador a condiciones neurológicas más complejas. Una de esas condiciones que tratamos se conoce como síndrome de salida torácica SST o de abertura torácica.

El SST puede presentarse de múltiples maneras ya que hay múltiples estructuras en el hombro que pueden verse afectadas, por lo que puede ser una condición difícil de identificar y tratar. Ocurre en aproximadamente el 9% de la población, con una probabilidad mayor en las mujeres (3-4 veces más alta) que en los hombres, y típicamente ocurrirá entre los 20 y 50 años de edad.

Síntomas del SST

Los pacientes con SST pueden reportar síntomas en cualquier parte entre la cara y la base del cráneo, el cuello, el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda. Los pacientes también pueden reportar entumecimiento, debilidad, fatiga, o una sensación de pesadez a través del brazo y la mano. Por lo general, estos síntomas empeoran con las actividades por encima de la cabeza como lanzar, pintar sobre la cabeza o nadar. La postura encorvada mientras se escribe a máquina también puede aumentar los síntomas de un paciente dependiendo del tiempo que pase frente a una pantalla.

El SST se produce cuando hay compresión de las estructuras neurovasculares a medida que salen de la salida torácica, que está formada por los músculos de la parte delantera del cuello (músculos escamosos anteriores y medios) y la primera costilla. La compresión a través de esta área puede ser causada por un par de cosas diferentes, incluyendo músculos tensos, mala postura, fracturas de clavícula o costillas, o en algunos casos la gente tendrá una costilla extra (costilla cervical) que ocupa espacio.

Normalmente veremos o bien los nervios del plexo braquial (95% de las veces) o bien la arteria y/o la vena se comprimen (el otro 5% de las veces). Como dije antes, dependiendo de la estructura que se comprime, podemos ver que ocurren algunas cosas diferentes.

Dependiendo de la parte del plexo braquial que se comprime, el paciente puede informar de dolor, entumecimiento y hormigueo a través del lado del cuello, la oreja, el hombro y la parte superior de la espalda cuando el plexo superior está afectado o a través de la parte posterior del hombro hasta el dedo anular y el dedo meñique, entonces el plexo inferior se comprime.

Si la arteria subclavia está comprimida, el paciente puede informar de síntomas que empiezan de forma aleatoria, entumecimiento y hormigueo a través del brazo y la mano, disminución del flujo sanguíneo a la mano y sensibilidad demasiado fría para nombrar algunos.

Si la vena subclavia está comprimida, el paciente puede informar de que siente pesadez en el brazo, experimenta entumecimiento y hormigueo a través del brazo, e incluso experimenta algo de hinchazón. Hay tipos especiales de diagnóstico por imágenes (ultrasonidos, radiología) que pueden ayudar a hacer el diagnóstico cuando se utilizan con nuestro examen físico y pruebas, pero en última instancia el SST se diagnostica descartando otras condiciones que pueden causar síntomas similares en los pacientes.

Tratamiento del SST

Cuando se trata de un tratamiento, la fisioterapia es la primera opción. Comenzamos por educar al paciente sobre lo que está pasando y lo que agravó sus síntomas y cómo evitar esas situaciones. Luego, comenzamos un programa de ejercicios que se enfoca en el fortalecimiento de los músculos posturales para abrir el pecho y quitar algo de compresión.

También nos enfocamos en ejercicios que fortalecen los músculos que estabilizan el omóplato y lo ayudan a moverse normalmente. Estos músculos incluyen el trapecio de fibra superior, los romboides y el serrato anterior, por nombrar algunos. El fortalecimiento del manguito rotador también es una parte importante de la rutina de ejercicios.

El tratamiento también se centraría en liberar los músculos que causan la compresión de la salida torácica, que incluiría los músculos escamosos y los pectorales. También se utilizarían técnicas para ayudar a mejorar el movimiento del cuello y las vértebras de la parte superior de la espalda, así como la primera costilla. Si la fisioterapia no ayudara, se considerarían opciones quirúrgicas para ampliar la salida torácica en un intento de descargar las estructuras comprimidas.