Fractura de cadera

Una queja común que reciben la clínica de fisioterapia Clinic, de una amplia variedad de pacientes, ya sean atletas de alto nivel o personas que vuelven a una rutina de ejercicios, es que experimentan una sensación de chasquido o estallido en la parte delantera de su cadera con la actividad. Puede variar desde un pequeño «clic» hasta un profundo «ruido sordo» y en su mayoría no tienen idea de por qué sucede.

Bueno, en realidad hay un nombre para la condición, llamado acertadamente síndrome de cadera rompiéndose y si afecta a cerca del 10% de la población general. El síndrome de cadera rompiéndose parece ocurrir más a menudo en personas que participan en actividades que implican una flexión y extensión de la cadera repetitiva, tales como correr, bailar, y el fútbol, por nombrar algunas actividades.

Hay varias fuentes de la sensación de chasquido, ya sea que provenga del exterior de la cadera, del interior de la cadera (área de la ingle) o del interior de la propia articulación.

Causas comunes

El chasquido de la porción externa de la cadera es la causa más común del síndrome de cadera rompiéndose. Típicamente el chasquido ocurre cuando la banda iliotibial (IT) está bajo tensión y se mueve sobre el trocánter mayor del fémur. Normalmente, esto es algo que se desarrolla con el tiempo pero podría haber un trauma menor en la cadera (es decir, una caída) que podría causarlo.

Alguien que desarrolla estos síntomas puede tener un trocánter mayor prominente del fémur, formación de tejido cicatricial o un historial de inestabilidad de la rodilla debido a lesiones o cirugías previas. Cuando la cadera se rompe en la zona de la ingle, normalmente el músculo iliopsoas (o el flexor de la cadera) se mueve sobre un trozo óseo de la pelvis a medida que la cadera se mueve hacia adelante y hacia atrás, como al correr o al ponerse en cuclillas.

Normalmente este tipo de chasquido de cadera también se desarrolla con el tiempo y puede ser bastante incómodo, mientras que el chasquido se puede oír normalmente. Finalmente, si el chasquido proviene del interior de la propia articulación (el menos común) sospecharíamos de un posible desgarro del labrum o de dislocaciones cercanas recurrentes (subluxaciones) entre otras cosas. Por lo general, este tipo de lesiones requieren un traumatismo o algún otro mecanismo de lesión.

Tratamiento para el síndrome de la cadera rota

Típicamente si el chasquido de la cadera es doloroso, lo cual no siempre es así, los tratamientos conservadores como la fisioterapia son las mejores opciones. Realmente lo trataríamos como si fuera una tendinitis, que incluiría descanso, hielo y antiinflamatorios.

En términos de fisioterapia, lo primero que haríamos es evaluar la cadera y ver de dónde viene el chasquido. Dado que las principales causas están relacionadas con la tensión en el flexor de la cadera o en la banda IT, normalmente empezaríamos intentando aflojar la parte delantera de la cadera.

Esto podría incluir varios tipos de tratamiento como el estiramiento, la terapia de liberación activa, las agujas secas u otras técnicas de liberación miofascial. A partir de ahí, el siguiente paso es desarrollar un programa de ejercicios para mejorar el equilibrio muscular alrededor de la cadera para reducir el impacto de la tensión repetitiva en los flexores de la cadera y la banda IT.

El programa de ejercicios incluiría ejercicios de fortalecimiento para los glúteos (es decir, conchas de almeja, puentes), los tendones de la corva y los músculos centrales. Por lo general, comenzamos con ejercicios muy básicos para asegurarnos de que los músculos adecuados o de hacer el trabajo y luego progresamos a ejercicios más dinámicos y funcionales a partir de ahí. En los casos más graves, las inyecciones (es decir, la cortisona o la lidocaína) o la cirugía (por lo general si los síntomas o vienen del interior de la articulación).