A medida que el número de procedimientos bariátricos ha aumentado y llegamos a comprender la cronicidad de la condición, habrá un número de pacientes que hayan pasado por procedimientos adicionales (revisión) debido a una pérdida de peso inadecuada, una resolución inadecuada de las comorbilidades, la recuperación de peso o las complicaciones del procedimiento inicial, señala la Dra. Ana García Navarro.
LAP-BAND
Los pacientes pueden querer revisar de su procedimiento original de una banda gástrica si no han tenido una adecuada pérdida de peso, dificultades en el manejo del reflujo, dilatación esofágica, deslizamiento de la banda, migración o erosión, recuperación de peso, o complicaciones del puerto. Dependiendo de las circunstancias individuales, a la retirada de la banda en la primera etapa le sigue un período de cicatrización de intervalo de entre seis semanas y seis meses. Los pacientes deciden entonces sobre el procedimiento de Bypass Gástrico o Manga Gástrica. Los resultados han sido excelentes hasta ahora con este enfoque.
BYPASS GÁSTRICO
La mayoría de las revisiones para el bypass gástrico se deben a la recuperación de peso (el 25% de los pacientes tienen una recuperación de peso significativa entre tres y cinco años después de la cirugía) y esto se debe generalmente a la dilatación del estómago/bolsón (la pequeña abertura del pequeño estómago se dilata para que el alimento pueda pasar a través de él fácilmente o la propia bolsa se dilata. Lo primero es cuatro veces más probable que lo segundo). Es la capacidad inherente del cuerpo para adaptarse y no la culpa del paciente por «estirar su bolsa». Esta es una conclusión incorrecta y vergonzosa a la que incluso nuestra propia profesión salta.
La recuperación de peso o la falta de pérdida de peso suficiente se trata más eficazmente colocando una Banda Gástrica en la bolsa, recreando así la pequeña bolsa con una abertura estrecha como la de la bolsa original. En nuestras manos, esto ha llevado a un promedio de 70% de exceso de pérdida de peso, aunque esto es más de lo que se ha visto a nivel nacional con este procedimiento.
Otros métodos como la revisión quirúrgica de la bolsa pueden ser reservados para cosas como las úlceras crónicas. La revisión quirúrgica de la bolsa tiene un alto índice de complicaciones y un éxito limitado en la pérdida de peso. Crear más malabsorción alargando la extremidad roux a una roux distal es también una opción, acortando así el intestino delgado en una cantidad significativa creando más malabsorción. Esto no tiene una tasa de complicaciones muy alta, pero también tiene un éxito limitado para una mayor pérdida de peso. Aquellos pacientes que han tenido complicaciones significativas, pero raras, por el Bypass Gástrico, como hiperglucemia no controlada o dumping, la reversión completa del Bypass Gástrico y la conversión a una Manga Gástrica es una opción.
LA GASTRECTOMÍA DE MANGA
Para algunos pacientes, la Gastrectomía en Manga no proporciona suficiente pérdida de peso y por lo tanto puede ser necesario un procedimiento de segunda etapa. Para estos pacientes que se están convirtiendo, la Manga a un Bypass Gástrico o incluso un Switch Duodenal puede ser una opción. Para el 5% de los pacientes cuya manga eventualmente se dilata lo suficiente como para que recuperen el peso; volver a la manga, o convertirse a uno de los procedimientos anteriores recomendados es una opción. No hay un consenso claro hoy en día sobre cuál es el mejor procedimiento para la revisión de mangas y debe hacerse de manera individualizada hasta que se disponga de más datos.